Solicita una cita:
/
logotipo Clínica Abadía

Podología

Sabemos lo importante que es caminar, o correr, sin miedo a padecer dolores en nuestros pies. Nuestro Podólogo especialista, Elías Romero, previene, diagnostica y trata las dolencias y alteraciones biomecánicas que se producen en nuestros pies y tobillo. Con tratamientos personalizados para cada paciente y siempre actualizado en tratamientos podológicos.

PODOLOGÍA GENERAL

Durezas, callos, uñas

Las hiperqueratosis, a menudo denominadas callos o durezas, son engrosamientos de la capa córnea de la epidermis que representan una adaptación de la piel para resistir mejor las tensiones mecánicas a las que se ve sometida durante la marcha.
Tenemos dos tipos:

  • Dureza o tiloma, es una placa hiperqueratósica de poca profundidad que abarca las zonas de mayor presión.
  • Callo o heloma, es una hiperqueratosis redondeada y dura que provoca un cono puntiforme normalmente doloroso. Se presenta en las zonas de mayor carga también, o en la parte dorsal o apical de los dedos. El comunmente llamado “ojo de gallo”, que aparece entre los dedos, pertenece a este grupo.

Los problemas en las uñas son muy variados y frecuentes. Reeducación ungueal,  uñas encarnadas, hongos, engrosamiento, despegamiento parcial o total por golpes, psoriasis, infecciones, etc. Es conveniente visitar al podólogo cuando se observen alteraciones en las uñas.

Hongos y Levaduras

La onicomicosis es una infección que puede afectar tanto a las uñas y zonas blandas adyacentes, como a la piel del pie. Normalmente es causado por hongos dermatofitos, organismos que se alimentan de queratina. Pero en algunos casos puede ser causado por mohos no dermatofíticas o levaduras dermatífitas, como Candida Albicans. Las afecciones más comunes son:

  • Onicomicosis Ungueal: La uña presenta betas de color amarillo ocre, suele avanzar lento pero inexorable si no se le trata. Normalmente causado por el hongo (Tricophyton rubrum).
  • Onicomicosis superficial blanca: Se presenta como placas de color blanco sobre la uña, pudiéndose extender rápidamente a la totalidad de la uña si no se actúa a tiempo. Es casi en la totalidad de los casos por (Tricophyton mentagrophytes).
  • Onicomicosis Candidiásica: Otra forma de infección ocasionada por Candida Albicans y que se asocia a perionixis candidiásica, inflamación de las partes blandas que rodean a la uña.
  • Tinea pedis: “pie de atleta”, presenta varios tipos: Tinea pedis interdigital, la más frecuente, aparece entre los dedos.Tinea pedis vesiculo-ampollosa, afecta principalmente a la zona del arco interno del pie, con formación de devesículas. Tinea pedis hiperqueratósica o en mocasín, se caracteriza por la formación de hiperqueratosis en los laterales del pie. Tinea pedis ulcerativa es el estadío siguiente a las anteriores cuando ya cursan con sobreinfección bacteriana.

Verrugas plantares (Papilomas)

El virus del papiloma humano (VPH) es el causante de las verrugas plantares. Pudiendo ser confundido con durezas o callos, esta infección se manifiesta con un crecimiento queratósico sobre cuyo fondo lesional pueden aparecer puntos negros e interrupción de dermatoglifos. Es contagioso y es importante tratarlo lo antes posible ante el rápido crecimiento que suelen presentar y el peligro de infectar a otros de la familia.

Uña acrílica antihongos

La reconstrucción sanitaria de la uña realizada por el podólogo es un procedimiento recomendado por ejemplo para uñas rotas o avulsionadas por completo. Para proteger al hueso del dedo de constantes microtraumatismos. Además permite distribuir uniformemente la carga de presión sobre el hueso y las estructuras blandas subyacentes. Otra alteración común que sigue a la pérdida de una uña es que el tejido de la piel periférica se apodera de donde falta la uña, modificando las partes blandas del dedo e impidiendo que la uña vuelva a crecer correctamente.

Siliconas Adaptadas

Las órtesis digitales de silicona son dispositivos médicos fabricados a medida sobre un molde directo de los dedos del paciente. Tienen la función de corregir, proteger y aliviar una zona de la piel que se encuentra dolorida, con riesgo de lesiones o expuesta a continuos conflictos.

CIRUGÍA MENOR

Cirugía de Uñas

La cirugía ungueal o de uña, son técnicas quirúrgicas sencillas y de corta duración, que solo requieren de anestesia local y poco reposo postoperatorio, el paciente sale andando sin dolor. Estas intervenciones están indicadas en casos de:

  • Uñas encarnadas
  • Uñas dolorosas
  • Uñas atróficas 

Cirugía de callos interdigitales

Para esos callitos u “ojos de gallo” tan incapacitantes en ocasiones y que suelen salir entre los dedos de los pies o dorsalmente a estos, realizamos una cirugía rápida e indolora mediante anestesia local, que le permitirá hacer vida normal postoperatoria hasta la revisión.

Dedos en garra, extensus...

La excesiva flexión o extensión de ciertos tendones en nuestros dedos favorecen la aparición de deformidades que exponen al dedo a traumatismos repetidos, dando como resultado lesiones como callos o uñas atróficas, como la de la foto.

En caso de no haber una alteración ósea, la tenotomía, es la técnica de elección para estas deformidades. Es rápida e indolora y no requiere de reposo postoperatorio.

ÁREA DE BIOMECÁNICA

Estudio biomecánico y de la pisada

Estudio de los ángulos fisiológicos, de la pisada y de la marcha con baropodometría, que es el estudio de las distribuciones de las presiones que se intercambian entre la superficie de apoyo del pie y el suelo. La evaluación baropodométrica es una prueba no invasiva, precisa y cuantificada.

Plantillas Personalizadas

Los soportes plantares a medida son órtesis que se utilizan para mejorar la función dinámica del pie. Estas órtesis pueden cambiar la disposición de las fuerzas que actúan sobre la planta del pie, induciendo una adaptación postural y mejorando el movimiento y la función del pie en estática, durante la marcha o la carrera. Siendo capaces de contener los movimientos patológicos y favorecer la movilidad residual de los segmentos articulares que necesitan ser rehabilitados, además de aumentar las superficies de contacto del pie para obtener una reducción de los picos de presión y asegurando una mejor distribución de la carga.

PIE DIABÉTICO

Tratamiento de úlceras y pie diabético

Un paciente diabético asociado a una mala circulación sanguínea (a menudo consecuencia de la propia diabetes), es un paciente de riesgo. Esto quiere decir que una simple herida puede dar lugar a úlceras que, al infectarse, pueden provocar la amputación del miembro afectado.

Los pacientes diabéticos pueden desarrollar neuropatía diabética periférica, que afecta a la percepción sensorial, autonómica y motora, pudiendo conducir a la condición de pie diabético.

  1. La alteración de la capacidad sensorial (neuropatía sensorial periférica) compromete la percepción del dolor, facilitando el poder hacernos heridas sin darnos cuenta, pudiendo derivar en una úlcera diabética.
  2. En cuanto a la alteración en la capacidad autonómica (neuropatía autonómica periférica), encontramos una pérdida de percepción de la temperatura y por lo tanto del calor y el frío. Este deterioro, asociado a la pérdida de la sensibilidad al dolor, puede a su vez causar abrasiones por contacto con el zapato que también pueden provocar úlceras.
  3. Finalmente, la neuropatía diabética puede comprometer la percepción y la función muscular (neuropatía motora periférica) con alteraciones posturales, apoyo del pie y consecuente formación de callosidades que, en ausencia de dolor como ya se explicó anteriormente, pueden evolucionar a fisuras y úlceras.

Es muy importante la visita periódica al podólogo para comprobar que estos parámetros están bien.

PODOLOGÍA PARA NUESTROS MAYORES Y NIÑOS

Podología Geriátrica

Los pies geriátricos han soportado muchos pasos y el peso del cuerpo durante años. Es por eso que al llegar a cierta edad éstos empiezan a notar no solo el paso del tiempo, sino también algunos síntomas de envejecimiento. Para favorecer la independencia de la persona anciana, prevenir caídas y otros problemas asociados con la movilidad, los pies requieren una atención adecuada.

Podología Pediátrica

La podología infantil trata las alteraciones y defectos estructurales o funcionales de los pies de los niños. Los pies infantiles cuentan con una gran cantidad de cartílago que se irá osificando a medida que los niños vayan creciendo, la infancia resulta la mejor época para revisar y realizar correcciones en los pies y así poder evitar problemas y complicaciones en un futuro. Las lesiones más frecuentes son: Clinodactilias, pies mirando hacia dentro o hacia afuera, alteraciones en la marcha, caidas, etc.

INFILTRACIONES ECOGUIADAS

La ecografía es una técnica e intervención diagnóstica idonea para la detección de lesiones en partes blandas. Con la ayuda del ecógrafo y una vez identificada la lesión inflamatoria , aplicamos el fármaco justamente en la zona lesionada. Ácido Hialurónico, Colágeno, Corticoides…

Las patologías más frecuentes son:

  • Fascitis plantar
  • Bursitis
  • Tendinosis
  • Dolor articular

TERAPIA LASER

Para más información o pedir cita

Estaremos encantados de poder ayudarte y resolver tus dudas. Solicita un cita con uno de nuestros especialistas.

¿Necesitas más información?

Puedes llamarnos al 722 547 263, escribirnos por WhatsApp o enviarnos el siguiente formulario y te responderemos en la mayor brevedad posible:

* Campos obligatorios

×